Uno de los retos de La Paz y el ámbito de Vía Trajana es la conectividad. Por eso proponemos un edificio exento, rodeado de Parque y con viviendas pasantes, en un barrio que ya tiene mucha densidad habitacional, pero en un parque de viviendas envejecido y desestructurado.
Dado el contexto sociocultural, nuestra propuesta arquitectónica se rige por los siguientes principios:
1.Crear una estructura resiliente, sólida y duradera que, con intervenciones mínimas, permita hacer cambios en las plantas o en los interiores de las viviendas al cabo de los años, sin grandes inversiones.
2.Optimitzar los soportes y los elementos estructurales para facilitar el montaje de las piezas en obra, reduciendo tiempo y riesgos
3.Crear tipologías pasantes, bien ventiladas y máximas aberturas. Hacer las viviendas más grandes posibles, dados los condicionantes del solar. Crear unos espacios de acceso abiertos en cada planta, aprovechando el soleamiento y las vistas al parque.
3.Ubicar el edificio exento de la medianera, para que las viviendas tengan la máxima ventilación posible. Generar el máximo de espacios verdes y aberturas en planta baja y hacia la medianera, en un entorno con pocos jardines.
4.Crear espacio de equipamiento en planta baja para atender los proyectos del Plan de Barrios.
5.A cada vivienda, fomentar espacios exteriores abiertos en la calle y en el parque, con terrazas amplias y ventanas batientes que permitan abrir completamente los comedores cuando haga buen tiempo.
edificio de viviendas CUSPIRES
_Barcelona
_2020